Big Data y Turismo. Como todos sabemos, a nivel mundial la industria del turismo llevaba un buen ritmo hasta 2019, y luego cayó en picada en 2020 debido a la pandemia generada por el Covid-19. La buena noticia es que los viajes y el turismo se están recuperando, y la industria del turismo está aprovechando la tecnología para acelerar las cosas. Y como podrás intuir, una tecnología impactante y transformadora para el sector turismo es Big Data. No obstante, el término pudiese estar sobre utilizado y nadie te cuenta los casos de uso que podrás encontrar en esta industria específica.
Partamos entonces con lo básico: ¿Qué es Big Data?
Big Data es un enfoque para extraer, procesar y visualizar sistemáticamente grandes conjuntos de datos. ¿Qué dignifica esto para el turismo? Supongamos que tienes los datos personales, es decir, nombre, edad, género, país origen, etc., de 1.000 clientes que visitaron Patagonia en 2018 ¿Es eso Big Data? Realmente, no. Pero si tienes datos sobre un 1.000.000 de personas que visitaron diferentes rincones del mundo, el lugar donde se hospedaron, la comida que ordenaron, los lugares que visitaron, los eventos y excursiones que tuvieron en los diferentes lugares, etc., entonces eso, idealmente, debería considerarse como Big Data.
¿Qué tipo de Big Data se puede capturar en la industria del turismo?
En la medida que existan datos cuantificables, podemos transformar estos en valiosa información (a través de metodologías de Analytics) para el desarrollo de tus proyectos y poder orientar tus esfuerzos donde realmente vale la pena dirigirlos. Aquí te listamos algunos ejemplos de datos que pueden ser capturados y transformados en información para tu negocio u organización:
- Datos sobre destinos turísticos
- Datos sobre hotelería y gastronomía
- Datos de transporte
- Datos sobre eventos
- Datos del turismo (flujo de llegada y salidas, gasto, etc)
- Datos obtenidos del uso de las redes sociales
- Datos sociodemográficos
¿Qué utilidad tiene todo esto para tu negocio u organización?
En Andando Traveltech creemos que la clave para revivir el turismo y los sectores relacionados es aprovechar el conocimiento y la creatividad, optimizar las operaciones de viaje, personalizar las ofertas, brindar experiencias fluidas y desbloquear nuevos canales de crecimiento. Con Big Data podemos abrir un mundo de posibilidades para que puedas desarrollar tus proyectos.